menu html5 by Css3Menu.com

email facebook twitter Siguenos en Blogger rss feed
Mostrando entradas con la etiqueta Slot preparaciones competición. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Slot preparaciones competición. Mostrar todas las entradas

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Hoy probamos: Montar un A4 clásico

Nuevo chasis

Como os comente en mayo, ante la fragilidad del primer chasis no veía otra solución que cambiar dicho elemento, y eso es lo que os voy a mostrar.
El nuevo chasis es de Avant Slot, relativamente barato y muy fiable,
A4 con chasis avant_0013
Como podéis ver, en este caso también contamos con 2 brazos de guía de diferentes longitudes y tornillos Allen
A4 con chasis avant_0015
Para ajustarlo a la carrocería es necesario cortar parte de los laterales del chasis, un trabajo muy sencillo que con la dremel supuso unos 2 minutos.
A4 con chasis avant_0016
Mas complicado fue adaptar la carrocería al chasis. Como en el caso del Montecarlo contamos con 3 puntos de anclaje, pero ninguno coincide, por tanto hay que volver a recolocar esos soportes de la carrocería tal y como mostré en el segundo post:
Para la parte mecánica reutilizamos el resto de componentes que montaba el Montecarlo, excepto en el caso de la corona, sustituida por una Slot It para motor en anglewinde, y de los cojinetes traseros, pues el emplazamiento de soporte del eje trasero del avant esta pensado para cojinete estándar en lugar de los esféricos del MSC. Los sustituyo por unos de Sloting Plus.
2311_0003 2311_0001
El funcionamiento de la transmisión es mucho menos ruidoso y el conjunto se desenvuelve muy bien en la toma de contacto. En competición solo he corrido una prueba y el resultado ha sido prometedor, aunque necesitara algún cambio para estar a la altura del montecarlo, ya en carrera cambie los neumáticos traseros y para la próxima probaremos con el motor avant verde.

2311_0004
2311_0005

domingo, 30 de mayo de 2010

Hoy probamos: Montar un A4 clásico

Chasis Montecarlo_0002 Conclusión final

Cuando comenzó esta serie no podía imaginar tan pésimo resultado, y lamento que el tiempo empleado en las pruebas por Jordi Valls, Jaume Nadal y yo mismo solo sirva para deciros “ Ni se os ocurra comprar un chasis Montecarlo”.
Realmente es decepcionante que un producto de una marca con cierto prestigio sea tan patético y que además, después de agotar la primera serie, lo reediten sin solucionar absolutamente nada, algo que casi raya en estafa.
Se que algunos estaréis pensando que en el primer post dije “ las sensaciones que trasmite el chasis, todavía sin carrocería, son excelentes”, y me reafirmo, pues en las pruebas que realizamos, con el coche completo, los tres llegamos a la conclusión de que este chasis es extremadamente competitivo, pero el problema es mas profundo.
También os dije “…….y observamos gratamente la calidad de acabado y la amplitud de extras que incluye” y es aquí donde radica el problema, la calidad solo se queda en el acabado, desgraciadamente no puedo decir lo mismo del plástico, pues por su escasa fiabilidad mas bien parece cristal.
En mi caso no sufrí ningún percance, ni caída, ni vuelcos, ni impacto, aun así está es la imagen de como quedo el chasis al finalizar el primer rally en el que participe.
Chasis_0002
Chasis_0003
En un primer momento pensé que quizás me había pasado apretando el tornillo, para adecuar la distancia entre ejes tuve que manipular los cuatro tornillos, pero después de ver el lamentable estado en el que quedo la polea, realizada como no, del mismo plástico, mas los comentarios que me llegaron a posteriori referidos a múltiples roturas sufridas por otros compañeros, es evidente que este material, bien sea por su mala calidad, por su excesiva rigidez, o por la ausencia de refuerzos en los puntos sometidos a mayor torsión, es mas frágil que, como afirmo arriba, el cristal.
Pero la cosa no queda ahí, para el segundo rally sustituí la pieza rota y al finalizar el mismo el chasis estaba otra vez roto, pero por otro sitio, esta vez se abrió una grieta desde el agujero del tornillo trasero de fijación a la carrocería a la parte posterior, y eso que el tornillo era métrico y no efectuaba presión sobre el chasis
Aun así espero poder daros una alternativa, tengo la intención de sustituir este chasis de m….. por otro mas barato y que ha demostrado sobradamente su fiabilidad, el empleado por Avant en sus últimos modelos de 1/32 y que después de una primera comprobación parece ser fácil de adaptar a la carrocería del Célica de Team Slot.

domingo, 2 de mayo de 2010

Hoy probamos: Montar un A4 clásico

2ª parte, la carrocería.

Este coche quiero que sirva para mas de una temporada, y dado el cambio de reglamento para el año que viene, ya partimos con un condicionante, debe tratarse de una carrocería replica de un clásico que en origen sea también 4X4, a esto hay que sumarle el ancho del tren trasero, pues no hay muchos clásicos con esas medidas. Otros 2 aspectos que influirán en un mejor comportamiento de la unidad son, escoger una carrocería que, si es posible, nos permita emplear el brazo de guía mas largo y, finalmente, cuanto mas ligera mejor, pues menos complicada será la tarea de rebajarla de peso.
Después de consultar la opinión de amigos y de ojear los clásicos de mi colección, la carrocería elegida es la del Toyota Célica GT-4 de Team Slot
team slot toyota celica
Nuestro primer paso será rebajar el peso, para ello elimino la batería de focos, los cristales, el copic y repaso el interior con la dremel, con un resultado final en bascula de 12,9 grs.
0001Ahora viene el que para mi es el proceso critico, nunca he hecho esto y no quiero correr riesgos, por eso recurro a mi amigo Jordi Valls, que tiene suficiente experiencia, para realizarlo. A pesar de que tanto chasis como carrocería se anclan en 3 puntos, ninguno coincide, por eso cortaremos de la carrocería los dos soportes delanteros y los recolocaremos. El soporte trasero no se puede mover, pues el punto de reubicación coincidiría con el hueco de la luna trasera. La solución nos la da Jaume Nadal, unas piezas de origen PKS.
230410_0001Cortamos el soporte.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA         Ahora fijamos los soportes, mediante los tornillos, al chasis.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA         Deben apretarse lo justo para que no se muevan, pero no a tope.
230410_0005Fijaos que en el caso del trasero la parte que uniremos al soporte original la hemos dejado plana para aumentar la superficie de contacto y así asegurar una buena fijación. Antes de pegar los soportes alisaremos la carrocería en los puntos de unión.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Llego la hora de aplicar un poco de pegamento de cianocrilato, lo justo para fijar las piezas a la carrocería.
230410_0006  230410_0007
Presentamos chasis y carrocería en la posición que van a quedar y esperamos un tiempo para que el pegamento fragüe. Quitamos tornillos y chasis y reforzamos los puntos de unión aplicado mas cianocrilato al que añadiremos, antes de que seque, el mágico bicarbonato.
230410_0008Aquí podéis ver el resultado final del proceso.
290410_0003
290410_0002    230410_0009
Nos queda lo mas sencillo, colocar unos cristales y un copic lo mas ligeros posibles, por eso recurro al lexan.
290410_0004Y por fin, con un peso en bascula de 15,2 grs  (la carrocería), el resultado final.
290410_0005  290410_0006
En la próxima y ultima entrega probaremos sus posibilidades y os hablaremos de sus virtudes y defectos.

sábado, 17 de abril de 2010

Hoy probamos: Montar un A4 clásico

Dentro de esta serie de post os vamos a describir el montaje y/o ensamblaje de un coche para el grupo A4 clásico de acuerdo con el reglamento del camp. de clásicos de RPM. Dado que un articulo podía ser demasiado extenso, os lo voy a ofrecer en 3 partes, a saber, el chasis, la carrocería y pruebas.

1ª parte, el chasis

El chasis escogido para este proyecto es el Montecarlo de MSC, pues he recibido buenas opiniones sobre su comportamiento
Chasis Montecarlo_0002En concreto se trata de la opción que viene montada, ya que la que se vende suelta tiene dos peros, el mas importante es que no lleva brazo de guía basculante y tanto en la tienda como por internet no encontré esta pieza aparte. La segunda es el precio, ya que si de entrada el montado es mas caro, la cosa cambia cuando al suelto le tienes que añadir motor, ejes, piñón, corona, etc.
Paso 1: Desembalaje.
Extraemos el conjunto de su caja y observamos gratamente la calidad de acabado y la amplitud de extras que incluye, tenemos 3 brazos de guía de diferentes longitudes, 2 puentes delanteros para montar guía pivotante, 1 puente trasero apto para suspensión (según recomendación del fabricante, para usar en configuración del motor en línea), un manual de usuario y una bolsa con piezas tanto de recambio (cojinetes, tornillería, etc) como necesarias para variar el montaje de fabrica (muelles suspensión, poleas, goma de tracción)
Paso 2: Modificaciones.
Chasis Montecarlo_0003
El chasis viene montado con tracción trasera, y la primera sorpresa es que en el manual de usuario ni se considera la posibilidad de utilizarlo como 4X4, ni hay mención alguna a las poleas y goma de tracción que incluye el set, es mas, en dicho manual solo se contempla la posibilidad de su uso como NGT.
Por tanto hay que montar las poleas, pero debido a las características de diseño de un anglewinder para 1/32, solamente es factible hacerlo en el lado de la corona y piñón. Para tener una desmultiplicación mas ajustada a mi gusto, en el eje trasero monto la polea que viene en el set, pero delante coloco una Ninco de aluminio para eje 3/32.
Una vez montadas las poleas intuyo un problema, el ancho del eje trasero es grande y al presentarlo a la carrocería compruebo que las ruedas sobresalen demasiado. Esto no ocurriría si hubiese elegido la carrocería que actualmente es la mas utilizada en este campeonato, la del M1 de Fly, pero a partir del año que viene cambia el reglamento y en este grupo solo se podrán utilizar carrocerías de clásicos cuyo modelo 1/1 sea de tracción 4X4, por lo que el M1 no será valido.
Hay 2 soluciones para esto, agrandar el agujero de la polea para que encaje en el cuello de la llanta, o bien la elegida por mi, montar una llanta sin cuello.
Montecarlo
Esto crea la necesidad de cambiar el eje trasero por uno mas largo, de 55mm, pues este tipo de llanta lleva el tornillo de fijación hacia el exterior, quedando en la punta del eje original y comprometiendo el correcto anclaje. Otro cambio necesario es el de goma de tracción del set, ya que al montar una polea de menor diámetro la goma original no parece ofrecer una correcta tensión, en mi caso opto por una Ninco azul.
160410_0047
Paso a efectuar una prueba dinámica, sobre pista Scalextric, y me encuentro que la guía tiene tendencia a clavarse en le fondo del carril, provocando una voltereta. Rebajo la profundidad de la pala tomando como referencia otra que ya he utilizado sin problemas en muchas carreras.
Guia  Aun así me vuelve a pasar lo mismo, la única explicación que veo es la forma en punta de la pala, por lo que opto por redondearla.
160410_0046
Volvemos a la pista y no solo se ha eliminado el problema, si no que las sensaciones que trasmite el chasis, todavía sin carrocería, son excelentes.
160410_0045

miércoles, 17 de febrero de 2010

Preparación de un BMW M1 Fly:

Gracias a Alberto Monterrubio, buen amigo y uno de los responsables de RPM Slot Salt, os podemos ofrecer una preparación sobre la base de un BMW de Fly con garantías de éxito, pues esta unidad, con las modificaciones que os mostramos, ya ha conseguido un mas que aceptable palmares, en concreto se trata del coche Campeón de España Grupo Súper N clásico, titulo obtenido en la pasada edición del campeonato organizado por CricCrac en Igualada

Grupo A2 clasicos RPM_0002
Dicha preparación, además de ser valida para el campeonato de España en el grupo antes citado, también cumple el reglamento del campeonato de clásicos de RPM, encuadrado en el grupo A2.
Grupo A2 clasicos RPM_0001

Material modificado en el M1:

-Motor : avant hunter “verde” ref 20101
-Cables y terminales JPslot naranjas de silicona
-Ejes sloting + ref slpl 2155
-Cojinetes sloting + ref slpl 1002
-Corona hobby slot 27z ref acro 37
-Piñón ninco de serie 9z
-Tornillos métricos de titanio ninco
-Muelles de suspensión de serie (bancada motor). La bancada tiene que salir por debajo del chasis un mm aproximadamente para que no toque en los rasantes.
Grupo A2 clasicos RPM_0004
-Llantas de 15,9 Scaleauto Monza ref 4031b(agotadas) o sloting + América ref slpl 4716 (algo más pesadas, pero menos débiles)
-Guía Mb slot 17032 con tornillo y muelle.
-Neumáticos delanteros zero grip sc 4724
-Neumáticos traseros spirit altos ref spi 00303
Grupo A2 clasicos RPM_0005
El tope de atracción magnética del motor según reglamento es de 11 ums, aquí podéis ver la medición sobre el banco de Kelvin Light.
Grupo A2 clasicos RPM_0003
Puntualizar que para ser un campeón no solo basta con una buena maquina, también hace falta dedo, y de dedo el señor Monterubio tiene mucho, pero eso si, aun sin tener tanto os garantizo que este coche es una autentica bala.
Grupo A2 clasicos RPM_0000