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viernes, 6 de marzo de 2009

Coleccionismo

"En el principio de los tiempos......" Así podría empezar este post, pues os voy a presentar el precursor de la marca mas conocida en nuestro país, el Maserati 250 – Tinplates de Scalextric.


Maserati
Un poco de historia:
En principio y para aclarar las cosas he de contaros que Scalextric es en origen una marca Inglesa a la que Exin compro la licencia y nombre para usarlo solo en España, que paso luego a manos foráneas (Tyco) retorno a sus orígenes gracias TecniToys y ahora es una marca que pertenece al grupo Educa Borras, la Scalextric original, al haber vendido la licencia en España, no puede utilizar este nombre y aquí es conocida como Superslot.
Esta aclaración viene a cuento por que este modelo es el primero de Scalextric, por lo tanto se trata de la marca inglesa. El creador de la empresa se llamaba Mr. Fred Francis y su primer éxito fueron una serie de coches de chapa a escala y con un mecanismo de cuerda que se producían en dos gamas, Startex y Scalex, manteniendo un numero de ventas elevado durante la 1ª mitad de los 50, pero a partir de ahí el negocio empezó a flojear, aunque por fortuna, en una visita a una feria de muestras, Mr. Fred ve un sistema de pistas desmontables por las que circulan unos coches dotados de un pequeño motor eléctrico. Esto le sirve de inspiración y aprovecha su serie Scalex a la que adapta un motor, una guía y unas escobillas y crea el primer Scalextric de la historia, Scalex por la gama escogida y tric por elecTRIC, el Maserati 250.

El coche:
Naturalmente el modelo es metálico y fue presentado en la feria del juguete de Harrogate en enero de 1957, se podía adquirir por separado y también se incluía en un set de circuito, los colores eran rojo y verde. En el apartado mecánico la guía es una rueda metálica con un disco de plástico que separaba los 2 bornes y solo hay un cable de corriente ya que el cierre del circuito es mediante masa, con el negativo conectado al chasis, tres de las ruedas son de plástico mientras que la cuarta es de una goma muy dura similar a la empleada en la fabricación de las pistas.


Maserati 2
A tener en cuenta:
Si tenéis el deseo y la oportunidad de haceros con uno debéis aseguraros de que el piloto de goma este presentable, pues no existe recambio, además fijaros  en las pestañas de fijación del chasis a la carrocería, son bastante frágiles y si el modelo se ha desmontado varias veces podrían estar rotas. Al ser el primer modelo su comportamiento es irregular, a lo que no ayuda su único neumático de goma excesivamente dura, un motor muy flojo de freno y unas escobillas que se desgastan con rapidez.

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