menu html5 by Css3Menu.com

email facebook twitter Siguenos en Blogger rss feed
Mostrando entradas con la etiqueta Coleccionismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Coleccionismo. Mostrar todas las entradas

miércoles, 31 de octubre de 2012

Novedades Ninco:

 

logo08lp3

 

NIN-50611 - Jaguar E-Type Roadster Silver:

ninco_jaguar_e_type_50611

 

Motor delantero NC9, chasis en línea, transmisión trasera, relación 9/27, llantas de 15” con neumáticos, del. 20x7 y tras. 21/9.

 

 

jueves, 20 de septiembre de 2012

Novedades, Dinamic Resinas del Dakar (DRD):

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJBbzekxYcaLDIK1FAuEktv-Qd1nC9HvEAPplNG6rjn-3ZZJq15uPklHxOewudtXZbJN_9H-osChfVY2b-q_R9cF3WjzWm_ONw_MLOZTk3_hXGMYL69Pf8DxPTkXcQ2J9SyebiEpj0TVXI/s928/DRDSlot.jpg

Hoy os presento una joven empresa que como se puede deducir de su nombre se dedica a la reproducción de vehículos de TT  y accesorios para slot , su reciente y primera referencia en vehículos es el Bowler Wildcat del team Cummis que corrió en el Dakar 2009

    

 

lunes, 6 de agosto de 2012

COL·LECCIÓ D'AUTOMÒBILS SALVADOR CLARET:

 

Se suele decir que no se puede aspirar a un reconocimiento global si no hacemos gala de nuestra particularidad, bajo ese concepto llevo tiempo pensando si seria adecuado e interesante para los que visitáis este blog hablaros de cosas de mi localidad y, de paso, como se dice en Catalunya, fer país.

Finalmente he decidido que si, pero claro, seria de desear que lo que os cuente tenga algo que ver con la temática del blog, y aunque no se trate específicamente de slot, si que os hablare de coleccionismo, motor y su historia, centrándome en Sils, y refiriéndome a una de las mas importantes colecciones particulares de vehículos históricos de España, la Colección de Automóviles Salvador Claret.

Y es la ultima adquisición por parte de este museo, un Bugatti T52 nº 282A, la que me ha motivado a iniciar una serie de post donde os iré contando las novedades de esta colección

Dicho Bugatti se fabrico en Molsheim hacia 1928 , y recientemente ha pasado a formar parte del fondo de la Col.lecció. Su estado es  mas que aceptable, por lo que se estan planteando seriamente si es necesaria su restauración o simplemente bastara con sanear, limpiar y ordenar sus partes mecánicas. Cita S. Claret: “Creo que al final le vamos a aplicar la Carta de Turín de la FIVA.”

jueves, 28 de abril de 2011

Coleccionismo: Grand Prix Legends by Cartrix

Este va a ser el primer post de una serie dedicada a la que posiblemente sea la colección con mayor numero de seguidores en la actualidad.

La empresa:

Mecánica del Modelismo S.L.  es el nombre “legal” aunque es mas conocida por su nombre comercial, Cartrix. Su sede esta situada en la población alicantina de Elche. Se trata de una pequeña empresa cuyos productos destacan por una excelente calidad, motivo por el cual ha adquirido una gran reputación que hace ya un tiempo traspaso nuestras fronteras
.
Grand Prix Legends:

En un principio el catalogo de Cartrix se baso en coches de calle o circuito. Desde sus inicios a día de hoy se ha reproducido los Hyundai Accent y Cupe, Porsche Boxster, BMW Z3 y Honda NSX. Tan solo en el caso del Accent se pueden encontrar varias decoraciones de rally, además de 2 versiones tunning.
Hyundai Accent Maxi-Tunning
image

Es en el 2004, con el lanzamiento de la primera unidad de la serie GPL, cuando Cartrix consigue llamar la atención de un amplio sector de la afición y, en poco tiempo, se forma un nutrido grupo de “fans” de este producto, entre los que me incluyo,  que ya quisieran para si marcas de mayor envergadura.

A toro pasado resulta incomprensible que las marcas tradicionales no se dieran cuenta de la brecha que existía con respecto a una época fundamental en la historia del deporte del motor, hay que recordar que hablamos del nacimiento de la F1 y de pilotos tan legendarios como Áscari, Fangio, Moss, Farina, Graham Hill, etc., junto a los pioneros españoles de la especialidad, Paco Godia y Alfonso de Portago.


Se podría argumentar que desde los inicios del slot ya se habían reproducido modelos de F1 de los 50, pero lo cierto es que se trataban de modelos puntuales repartidos entre la producción de varios fabricantes y en su mayoría descatalogados, por lo que formar una colección de este estilo podía resultar complicado y caro.


En mi opinión el éxito de Cartrix se debe, por un lado, a encontrar un agujero en los catálogos del slot en general, y por otro, dar con una formula capaz aunar 2 tendencias del slot casi irreconciliables, esta claro que la buena calidad de las piezas y su presentación: caja metálica, peana en metacrilato, alfombrilla de exposición, tarjeta con nº de unidad (cada referencia está limitada a 1500 unidades) y una pequeña explicación sobre el modelo en cuestión a convertido a los GPL en objetivos muy deseados por los coleccionistas. Por si esto no fuera bastante, su solidez, la simplicidad y sencillez a la hora de prepararlos para competir, más un buen comportamiento en pista, ha seducido a muchos que no se conforman con disfrutarlos en una vitrina.


image

La historia:

En 1945 finaliza el mayor conflicto armado de la historia de la humanidad, la segunda guerra mundial. Durante la guerra muchas de las fabricas dedicadas a la automoción cambiaron su producción para alimentar la maquinaria bélica, esto, mas la propia guerra, dio lugar a un paréntesis al que se puso fin en 1946 con la disputa de 4 carreras con rango Grand Prix organizadas por la AIACR, un año después, dicha organización se transforma en la Federación Internacional de Automovilismo, mas conocida como FIA.


Tras un periodo de 2 años, en 1949, y como respuesta al recién estrenado Campeonato Mundial de Motociclismo, la FIA anuncia que para 1950 unirá varios grandes premios con el objetivo de crear el Campeonato Mundial de Pilotos, el reglamento a utilizar se diseño al termino de la guerra y fue bautizado con el nombre de Formula 1. La primera carrera se celebra en 1950 en el circuito de Silverstone,con la victoria del que al final se haría con el primer titulo de Campeón del Mundo, Giuseppe Farina, al volante de un Alfetta 158.

El primero de la saga GPL, el Mercedes W196:

En 1954, después de una larga ausencia, Mercedes regresa a la competición con la intención de demostrar la superioridad de la ingeniería alemana. Para ello diseña un bólido con chasis tubular equipado con un motor de 8 cilindros en línea y 2496 cm3. Dicho motor se coloca con una inclinación de 37 grados, lo que reduce la altura frontal y mejora la aerodinámica. A esto hay que sumar una buena cantidad novedades tecnológicas, válvulas desmodrómicas, inyección de combustible, aleaciones exóticas, carrocería aerodinámica entera,  además de versiones con carrocerías convencionales y chasis con diferentes distancias entre ejes. El resultado final fue un vehículo que se adelanto al menos una década a lo que en ese momento rodaba por los circuitos.

El debut se produce ya iniciado el campeonato en el rápido trazado Reims-Gueux utilizando la versión original totalmente carrozada denominada «Typ Monza», el resultado fue contundente al adjudicarse el primer y segundo puesto con Fangio y Karl Kling. La carrera siguiente en Silverstone resulta desastrosa y Mercedes llega a la conclusión de que en circuitos con trazado complicado la carrocería completa era menos ágil que las del resto de competidores.

Mercedes W196 Typ Monza
image

Con la lección aprendida, en Nürburgring, debuta una nueva versión con una carrocería de diseño “ortodoxo”


image

A partir de ese momento el dominio de Mercedes es incontestable, Fangio se proclama campeón y los bólidos alemanes pasan a ser conocidos como las Flechas Plateadas.

El eclipse de la estrella:

En 1955, con la incorporación al equipo de Stirling Moss, Mercedes cuenta ya con el mejor coche y los mejores pilotos, por eso no es de extrañar el dominio total que ejerce desde la primera prueba, pero el fin estaba muy cerca.

24 horas de Le Mans, a las 2 horas y 20 minutos del inicio se acerca el momento de repostar y el grupo formado por Hawthorn (Jaguar), Levegh (Mercedes), Macklin (Austin) y Fangio y Kling (ambos Mercedes) se acercan a la recta de control. Macklin y Levegh circulan por la izquierda de la calzada, debido a que Hawthorn reducía la velocidad para entrar en boxes. La diferencia de velocidad entre Levegh y Macklin, hace que Levegh tenga que echarse aún más a la izquierda para intentar pasar a Macklin entre el espacio que tiene entre éste y el terraplén que separa la calzada del público.

Según se dice Levegh tuvo tiempo de levantar la mano derecha para alertar a Fangio que venía por detrás antes de que Levegh se subiera con su rueda derecha sobre el guardabarros izquierdo de la rueda trasera de Macklin. El Mercedes se eleva por los aires, Levegh sale despedido dando tumbos sobre el terraplén, el motor y el puente delantero del vehículo se desprenden del chasis y son lanzados sobre la gente que se agolpa junto a la pista. Macklin por su parte, tras perder el control del vehículo es lanzado hacia la derecha y va zigzagueando hasta frenarse junto a los boxes. El combustible ardiendo del bólido de Levegh se extiende por la pista, una humareda cubre la tribuna.

Conforme se disipa el humo la dimensión de la tragedia toma cuerpo, con 83 fallecidos y 82 heridos se convierte en el peor accidente de la historia del automovilismo.  Como resultado varios países prohíben durante un tiempo estas competiciones y los responsables de Mercedes, tremendamente afectados, deciden el abandonar la competición a final de la temporada, decisión que se alargo durante 40 años.
Aun así Fangio, con el Mercedes, renovó su titulo de Campeón y el W196, con un 75% de victorias, abandono las pistas sin que nadie pudiera hacerle sombra.

La replica:

Cartrix lanza el primer W196 en Junio del 2004, se trata del coche pilotado por Fangio con el dorsal nº10, le sigue el de Moss en diciembre del mismo año , dorsal nº 6, y el ultimo, en Marzo del 2007, es el de Karl Kling, con el dorsal nº14.

Ref. 910                                                        
image
Ref. 911                                                     
image
Ref. 912
  image

jueves, 5 de noviembre de 2009

Coleccionismo

Gene Con la temporada de F1 ya acabada y teniendo en cuenta el fuerte tirón que tiene Alonso, hecho de menos que en un país donde el slot tiene tantos fabricantes de nivel, a ninguno se le haya ocurrido todavía crear una serie con los españoles que han participado en F1. Y es que ya hay antecedentes, por ejemplo el de Carlos Sainz y Scalextric, que creó una serie con todos los coches que ha utilizado en su carrera deportiva.
Godia
Estoy seguro que seriamos bastantes los interesados en hacernos con los coches de Juan Jover, Paco Godia, Antonio Creus, Alfonso Cabeza de Vaca "Marqués de Portago", Alex Soler-Roig, Emilio de Villota, Emilio Zapico, Adrián Campos, Luis Pérez Sala, Marc Gené , Pedro Mtnez. De la Rosa, Fernando Alonso y el de la ultima incorporación, Jaime Alguersuari.
De Billota
Son como mínimo 13 referencias, pero teniendo en cuenta que alguno que otro ha corrido para varias escuderías, la serie podría ser aun mayor.
De la Rosa
Yo de momento ya poseo los de Paco Godia, Gené, De La Rosa, Emilio de Villota y por supuesto el R26 de Alonso pero me gustaría tener al menos uno de cada piloto.¿Te sumas a la idea?

sábado, 25 de julio de 2009

Coleccionismo:

Slot Classic:

En los anteriores post sobre coleccionismo hemos visto modelos sueltos de diferentes marcas que por diversas razones se han convertido en objetos de colección.
En este os voy a mostrar mas de un modelo, pues cada unidad de esta marca española es un cotizado objeto de colección.
cj01
CJ-1 Pegaso Z 102 limitado a 300u.
Cuenta con clientes de todo el mundo siempre expectantes a cada novedad que se produce, hay dos razones para ello: La primera es que cada modelo se fabrica en serie limitada, como mucho 500 unidades, y la segunda es por la calidad de las reproducciones, son de un nivel máximo.
cj03Seat Fu 1800, limitado a 500u.
Cada vez que sale uno nuevo se agota, en ocasiones en pocos días, y eso que el precio venta al publico de sus últimos modelos ronda los 250€.
cj07tFerrari 335 S, 200u
A modo de ejemplo os voy a analizar el set de conmemoración del 10 aniversario de la marca, celebrado en el 2005, que viene presentado en caja, referencia CJ-5/1 y consta de:
Una replica del BMW-328 de 1936 con decoración correspondiente a las 24 horas de Le Mans de 1939 con dorsal nº27. Fue conducido por R. Roese y P. Heineman , los cuales lo llevaron a un meritorio séptimo puesto de la clasificación general.
Slot Clasics Diorama inspirado en el mítico circuito, con la característica empalizada de protección utilizada hasta bien entrados los 50.
Un magnífico libro escrito por el coleccionista alemán Uwe Kitza , recopilando fotos e información sobre todas las referencias así como modelos especiales producidos durante toda la historia de la marca.
slotclassicnavidad Lámina de la caja, obra del pintor Diego Serrano.
No tengo ninguna duda de que se trata de una obra de arte, quizás por eso todas su referencias de catalogo están agotadas.
catalogo
Lancia Aurelia Le Mans 51, 500u.
cj09
Renault 8 TS, 400u.
cj16
Mercedes 300 SL Panamericana, 400u.
Por si todavía no se os ha caído la baba, podéis visitar su web y disfrutar de toda su gama:

martes, 7 de abril de 2009

Coleccionismo:

Cheetah Riverside de Cox

La mayoría del aficionado europeo solo tiene constancia de dos o tres marcas Norteamericanas de Slot, el resto han caído en el olvido, como por ejemplo una marca llamada Cox, que en los 60 y con tan solo 6 modelos a escala 1:32, es actualmente un mito del coleccionismo.
Tres de los 6 modelos se realizaron en vacuforme con la mirada puesta en las prestaciones extremas y es por esto que sus carrocerías, aunque bien realizadas, no tenían detalles suficientes para interesar en el mundo del coleccionismo.
Cheetah
En plástico rígido se fabricaron el resto (Ford GT, Cheetah y La Cucaracha). De estos 3 La cucaracha puso el nivel de prestaciones muy muy alto, pero para ello entro de lleno en lo que se denomino en su época “thingie” y que es considerado una variante del slot desnaturalizada, el Ford GT MKII es aun hoy en día una de las mejores replicas de este modelo que se pueden ver y en su momento dejo en evidencia al realizado por una marca tan prestigiosa como Monogram.
Por ultimo, el protagonista de este post, el Cheetah, en su versión 1/1, fue diseñado por Bill Thomas y compitió  en las carreras de sport norteamericanas, denominadas USRRC, entre los años 1964 1966, sin obtener ningún palmares digno de mención, a pesar de ello su replica en 1/32 es objeto de deseo de muchos coleccionistas.
Cheetah
Los motivos son ,básicamente, que se trata de un modelo poco conocido, con una carrocería espectacular y de excelente factura, a lo que hay que añadir la utilización de la mejor tecnología dentro del slot de los 60, con llantas y chasis ultraligeros realizados en magnesio, neumáticos de silicona que proporcionan una gran adherencia y que están muy bien acoplados a una carrocería de proporciones perfectas y, todo esto, movido por un motor 500B, da como resultado unas prestaciones de escándalo.
Cheetah1
El Cheetah se presento antes de la primavera del 66, y para desgracia del Slot, Cox desaparecería tres años después victima de una crisis que afecto a todo el slot a nivel mundial.

viernes, 6 de marzo de 2009

Coleccionismo

"En el principio de los tiempos......" Así podría empezar este post, pues os voy a presentar el precursor de la marca mas conocida en nuestro país, el Maserati 250 – Tinplates de Scalextric.


Maserati
Un poco de historia:
En principio y para aclarar las cosas he de contaros que Scalextric es en origen una marca Inglesa a la que Exin compro la licencia y nombre para usarlo solo en España, que paso luego a manos foráneas (Tyco) retorno a sus orígenes gracias TecniToys y ahora es una marca que pertenece al grupo Educa Borras, la Scalextric original, al haber vendido la licencia en España, no puede utilizar este nombre y aquí es conocida como Superslot.
Esta aclaración viene a cuento por que este modelo es el primero de Scalextric, por lo tanto se trata de la marca inglesa. El creador de la empresa se llamaba Mr. Fred Francis y su primer éxito fueron una serie de coches de chapa a escala y con un mecanismo de cuerda que se producían en dos gamas, Startex y Scalex, manteniendo un numero de ventas elevado durante la 1ª mitad de los 50, pero a partir de ahí el negocio empezó a flojear, aunque por fortuna, en una visita a una feria de muestras, Mr. Fred ve un sistema de pistas desmontables por las que circulan unos coches dotados de un pequeño motor eléctrico. Esto le sirve de inspiración y aprovecha su serie Scalex a la que adapta un motor, una guía y unas escobillas y crea el primer Scalextric de la historia, Scalex por la gama escogida y tric por elecTRIC, el Maserati 250.

El coche:
Naturalmente el modelo es metálico y fue presentado en la feria del juguete de Harrogate en enero de 1957, se podía adquirir por separado y también se incluía en un set de circuito, los colores eran rojo y verde. En el apartado mecánico la guía es una rueda metálica con un disco de plástico que separaba los 2 bornes y solo hay un cable de corriente ya que el cierre del circuito es mediante masa, con el negativo conectado al chasis, tres de las ruedas son de plástico mientras que la cuarta es de una goma muy dura similar a la empleada en la fabricación de las pistas.


Maserati 2
A tener en cuenta:
Si tenéis el deseo y la oportunidad de haceros con uno debéis aseguraros de que el piloto de goma este presentable, pues no existe recambio, además fijaros  en las pestañas de fijación del chasis a la carrocería, son bastante frágiles y si el modelo se ha desmontado varias veces podrían estar rotas. Al ser el primer modelo su comportamiento es irregular, a lo que no ayuda su único neumático de goma excesivamente dura, un motor muy flojo de freno y unas escobillas que se desgastan con rapidez.

viernes, 20 de febrero de 2009

Coleccionismo

Para este primer articulo he escogido un coche que es bastante reciente en el mercado, se trata del Mitsubishi Lancer con la decoración de Red Bull fabricado por Ninco.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Lo cierto es que a diferencia  de otros modelos de fabricantes de resinas y de marcas como Scalextric, este no nació con la intención de hacerse un hueco entre los coches de colección, se trataba de añadir una decoración mas a las ya conocidas de este modelo, es mas, todos sus componentes y su comportamiento en pista lo hacen muy atractivo para competir, pero por un error de Ninco hoy en día vale mas en una vitrina que en una pista.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
¿Y cual es el motivo? sencillamente un problema de licencias, Ninco utilizo la decoración de Red Bull sin el consentimiento explicito de estos y se vio obligado a retirar del mercado todo lo que no se había vendido, convirtiendo a los que  lo habíamos adquirido en gente afortunada. Tan solo unos pocos meses después del problema el precio en subastas como eBay subió al triple del precio original de venta.