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viernes, 9 de septiembre de 2011

Subaru Impreza MSC, una polémica artificiosa:

Desde el anuncio de MSC del lanzamiento de su ultimo modelo para rally en 1/32 el enfrentamiento entre los esfuerzos de los fabricantes por ofrecer modelos competitivos y los reglamentos ha tomado nuevo ímpetu.
Voy a tratar de hacer una reflexión sobre los dos puntos que están alimentando la polémica, en primer lugar los ejes regulables.
La mayoría de reglamentos, interpretados de forma literal, impiden que un coche con ejes regulables pueda ser considerado grupo N, por tanto, con esto en mente, el MSC no podría entrar en este grupo, aunque en este caso, un análisis puramente técnico demuestra que esta cuestión no es tan clara como algunos afirman.


La física elemental nos dice que un objeto, ya sea en movimiento o en reposo, será mas estable cuanto mas bajo sea su centro de gravedad, por lo que un vehículo al que podemos disminuir su altura, y por ende rebajar su centro de gravedad, tiene una clara ventaja sobre el resto, pero en nuestro caso , si nos quedamos aquí, solo veremos una parte de la cuestión.
En el caso del slot interviene otra fuerza que en la practica modifica este principio, la fuerza magnética, ya que nuestros motores, al ser eléctricos, llevan imanes que al combinarse con los carriles, en la mayoría de los casos realizados con materiales férricos, producen una fuerza de atracción sobre la pista. Por tanto, dicha atracción se convierte en una fuerza tan o mas importante que la gravedad al hablar de estabilidad y agarre, ya que un motor con una gran  fuerza de atracción, independientemente de la altura del chasis, puede conseguir que nuestro coche, literalmente, se pegue a la pista.
Si, ya se lo que estáis pensando algunos, que para eso hace años se limito la atracción magnética de los motores en algunos grupos, pero debéis considerar que dada la posición en que van colocados los motores, del centro del chasis hacia atrás, el eje regulable que puede dar una clara ventaja es el del puente trasero, y el MSC solo es regulable en el delantero. Aparte de esto hay una segunda cuestión de orden técnico que desbarata, en mi opinión, esta parte de la polémica, y para demostrarlo valen mas unas imágenes que las palabras.
Partiremos de otro Subaru, el de Avant, con los 2 ejes regulables:

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Podemos ver los últimos pasos en la preparación, con las llantas de aluminio de 15,8 y neumáticos del. de perfil bajo tipo pink car, pero sin regular la altura de eje. El paso siguiente, elevar el eje.

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Creo que esta claro que tal y como queda no seria aceptado en ninguna carrera, pero si regulamos la altura del brazo basculante podemos llevar a este chasis al limite:

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Como podéis observar el chasis casi roza con el suelo y las 4 ruedas tocan la plancha, veamos que ocurre con el MSC. Misma medida de llantas y neumáticos pero sin montar los tornillos de regulación del eje.

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Con esta configuración el eje del MSC esta casi al limite, es decir, las 2 ruedas delanteras mas que apoyar, rozan el suelo, pero vamos a intentar buscar el limite, montaremos los tornillos y elevaremos el eje.
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El mismo resultado que en el Avant, es decir, de esta manera no podemos participar en un rally ya que incumplimos una regla mucho mas antigua e indiscutible, todo coche sobre una superficie plana debe mantener sus 4 ruedas en contacto con el suelo y, dado que el MSC lleva guía pivotante, no es posible regular su altura. Por ese motivo resulta que la altura del MSC no la determina el “eje del mal”, ya que en la practica esta sujeto a la limitación que supone una guía pivotante, exactamente igual que en el caso, por ejemplo, del C4 de Ninco, lo que deja a los 2 modelos en las mismas condiciones.
La segunda cuestión, los 2 contrapesos, es a mi entender una manera buscar los 3 pies al gato, pues vienen de serie. Normalmente en el grupo N los reglamentos tienen como primera norma la obligación de mantener el vehículo de estricta serie, a partir de ahí y según la permisividad de cada reglamento se admiten de forma limitada algunas modificaciones, que excepto en el caso del imán y algún aditamento estético de fácil perdida o rotura, antenas sobre todo, solo contempla la sustitución o cambio, no la eliminación, por lo que os digo a aquellos que afirmáis que se deberían quitar esas piezas que seria mas lógico no dejarlo correr en N, por que esa solución tan “peregrina” va en contra del espíritu de la mayoría de reglamentos. Si uno se fija en el conjunto y no se dedica a tocar los webs, esta claro que en este caso lo que trata de hacer cada reglamento es evitar que los “manitas” obtengan ventajas añadiendo, quitando o modificando el reparto de pesos y no de atar las manos al fabricante.
El integrismo constituye un peligro para cualquier faceta de la vida, las normas se suelen pensar en determinados momentos y las duraderas son las que dejan una pequeña ventana que les permiten ser interpretadas, facilitando la adaptación a los cambios. La búsqueda de una coma, de un articulo o una preposición para condenar, sin tener en cuenta el espíritu del texto que se lee, tiene mas de fanatismo integrista que de cualquier otra cosa. Creo que el MSC no vulnera la mayoría de reglamentos, por esa razón debe participar libremente en N.

1 comentario:

Leo J dijo...

Hola,
Muy bueno el artículo.
Aquí en ARgentina aún no ha llegado ninguno. Pronto llegarán y aún no esta decidido si va en N o super N, me imagino que lo habilitarán en Super N.
Slaudos!