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domingo, 1 de febrero de 2009

Mando de Slot.it SCP-1

 

Slot.it (2015_11_25 11_51_34 UTC)

Nos encontramos con el primer mando compatible con los principales sistemas analógicos y digitales del mercado, la tecnología empleada es la de modulación del ancho de pulsos, por lo tanto estamos ante un mando electrónico. Creo necesario puntualizar que las primeras unidades puestas a la venta son solo el modelo básico, es decir, solo funciona en pistas analógicas, obligándonos a que esta prueba se limite al análisis en su función analógica y siempre bajo la perspectiva de uso en rally slot. Se espera que en poco tiempo estén a la venta al menos 2 Kits que una vez instalados, uno nos permitirá usarlo también en pistas digitales, y con el otro nos podremos sentir como Alonso, Hamilton o cualquier piloto de F-1 ya que parece ser llevara un hardware para ¡Telemetría!, de hecho ya en su versión básica incorpora una salida tipo USB para poder conectarlo a un PC.

 

images.duckduckgo.com


 

 

La presentación es muy correcta, viene en una caja de cartón que al abrirla deja al descubierto un mando de dimensiones considerables, prácticamente las mismas que las de un Profesor Motor. De pronto nos encontramos con la primera pega, el manual. No comprendo por que un mando de tal complejidad viene con un manual tan deplorable, y es que de 23 paginas lo único que sirve es la escueta e insuficiente explicación en castellano que aparece en la pág..9 ya que las anteriores se refieren a funciones e interruptores para su uso en digital que en el mando no aparecen, pues imagino, son parte del Kit que no esta disponible aún, y el resto (14 pág.. mas) esta en Ingles, o sea, si no dominas la lengua de Shakespeare, o bien no tienes Internet, dos piedras (En la pág.. de Slot.It se puede encontrar el manual del mando completamente en castellano).

 

dibujo scp-1b

 

A jugar….


Como podéis ver en el las 3 figuras el mando tiene un montón de controles aunque el grueso de ellos esta en uno de los laterales (figura 2). Después de leído el manual y de realizar o comprobar en su caso la configuración inicial recomendada, conmutador (figura 3) en posición Line y los micro interruptores o dips (figura 1) en on, nos enfrascamos en los ajustes personalizados, para ello primero hemos de cambiar el conmutador de la figura 3 a la posición Curve y ya podemos empezar a regular la respuesta del motor mediante el Min speed (en la figura 2, color amarillo) que controla la potencia de salida de nuestro coche, es decir, la patada y el Curve/máx. (color azul) con el cual ajustamos la curva de potencia. Pero ahí no acaba la posibilidad de manipular la curva, pues según tengas la posición de los dips de la figura 1 puedes ajustar aun mas dicha curva, en el manual en PDF puedes ver el resultado en forma de graficas muy claras.


Como tercer paso nos ponemos manos a la obra con el Power trim (color verde) que viene a ser como un rudimentario sistema antiderrapaje, dado que por el momento no hay ningún sensor en las ruedas de los coches, el mando no sabe cuando se produce la perdida adherencia. ¿Pues como actúa? Sencillamente lo que haces al moverlo es retrasar la entrega de potencia desde T. 0 segundos (instantánea) a T. máx.. (máximo retardo). De esta manera su efectividad se nota de forma mas clara en curva, ya que al retrasar “la patada” un poco evitamos el derrape junto con la posibilidad de salirnos de pista. Es importante tener en cuenta que estos 3 controles interactúan y que el mover uno solo puede obligarnos a retocar el ajuste de los otros 2.


Pasamos a fijarnos ya en el control Brake (color rojo) que a diferencia en el resto de los mandos tiene dos formas diferentes de actuar, si lo giras totalmente a la derecha dispones de toda la potencia de freno de tu motor y conforme lo desplazas hacia la izquierda va reduciendo de forma lineal la fuerza de frenada hasta llegar a 0 , sin freno, como en los mandos convencionales, la novedad es que ese 0 esta a mitad del recorrido ,y si continuas el giro, el funcionamiento del freno deja de ser lineal y pasa a comportarse, para entendernos, como si tu pisaras el freno fuerte al comienzo y luego lo fueras soltando poco a poco, regulando durante el recorrido la profundidad del efecto.


El pulsador (de forma circular, figura 2) Hand Brake, es eso, un freno de mano, al pulsarlo cesa el paso de corriente y se frena el coche de forma instantánea, la potencia de frenada viene determinada por la regulación que tengas en el control Brake.
Y ya tan solo nos quedan los dos pulsadores de forma triangular (figura 2) que tienen una doble función, por un lado la de cambio de carril en pistas digitales, y por otro ofrece la posibilidad de cambiar las condiciones del freno de forma instantánea y temporal sin modificar el ajuste del control Brake.


Para comprobar su rendimiento hemos dado primero unas vueltas cronometradas utilizando un Profesor Motor de 2ª generación (también electrónico), y un Porsche de Fly, acto seguido he conectado el SCP-1 a ver que tal. La principal conclusión que obtuve es que el Slot.it es uno de los mandos mas complicado de ajustar que he probado, solo conseguí igualar los tiempos del Prof. Motor después de un buen rato de ajustes aunque cabe la posibilidad de que con una mayor dedicación se pueda obtener mejor resultado.


Pros:


Mando solido de excelente tacto y funcionamiento con el cual podemos como mínimo obtener los mismos resultados que con un modelo de referencia como es el Profesor Motor y a un precio de +/- 100€, a lo que debemos sumar la posibilidad de su uso en pistas digitales y la Telemetría (naturalmente el precio de estas opciones es aparte).

Contras:


Manual suministrado muy escaso, algo complejo de ajustar y yo diría que no recomendable para principiantes ni para los que quieren su primer mando electrónico, se desconoce todavía cuando saldrán a la venta las opciones y su precio, que puede incrementar el coste total de forma considerable.

ACTUALIZACIÓN

Ya se han puesto a la venta algún accesorio para este mando, a destacar el cartucho para su uso en pista digital, mas Info. en (Clica en la foto):

images.duckduckgo.com

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