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martes, 30 de noviembre de 2010

Opinión: Aditivos para ruedas

Cuando comencé a participar en las pruebas de 1/24 una de las categorías que me sedujo fue el grupo B, muy rápido, entre otras cosas por que como en WRC se permiten espumas.
Durante la primera temporada mi ignorancia no me hizo caer en el tema de los aditivos para espumas, pero en la segunda temporada comencé a escuchar el rumor de que algún que otro compañero utilizaba aditivos, es decir,  se supone que hacían trampas, pues en este campeonato esta prohibido utilizar aditivos que modifiquen el grip de los neumáticos. Al principio pensé que no seria para tanto, pero después de probar un coche con espumas “untadas” mi reacción fue de indignación, la diferencia de agarre y tracción entre la espuma limpia y la aditivada es importante, con el añadido de que a pesar de tener mas agarre no hay tendencia a clavar en las curvas, esto se traduce en que en determinados tramos la diferencia entre un mismo coche con o sin aditivo podría rondar el segundo y, lo que es peor, en todo este tiempo no se de nadie sancionado por untar las ruedas, a pesar de que conozco a personas que me han reconocido que han utilizado estos productos.
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¿Por que se produce esta situación? Mi opinión es que, a día de hoy, esta norma es muy difícil de aplicar, no como hace unas años atrás, pues por lo que me cuentan los productos se tenían que aplicar poco tiempo antes de la carrera y en muchos casos las ruedas entraban húmedas al parque cerrado, además dejaban un olor diferente al de la espuma sin tratar. Pero como todo evoluciona, hoy en día se puede untar la espuma con tiempo suficiente para que se seque y, además, los nuevos aditivos son inodoros, es decir, son indetectables a nuestros sentidos.
Esta situación crea en principio un problema a los organizadores, pues si no se puede probar la trampa, sancionar por sospechas no es de recibo y, si no se puede sancionar, se prima a los tramposos. Solo se me ocurren dos soluciones, una seria encontrar algún tipo de reactivo, bien sea en tiras o en liquido, que al entrar en contacto con estos aditivos reaccionara, al estilo de los analizadores de PH o Cloro. El problema esta en que tarde o temprano los fabricantes cambien la composición y la prueba deje de funcionar. No veo a la organización llevando muestras a un laboratorio como si de un capitulo del CSI se tratara.
La otra seria que, en pruebas tipo open, la organización diera las ruedas, pero esto tiene un coste añadido que seguramente recaería en los participantes, o, en el caso de un campeonato con varias carreras, después de cada prueba, los corredores entregarían las espumas a la organización, quedando bajo su control hasta la siguiente carrera, lo que supone cierto problema logístico además de nuevas responsabilidades para los depositarios del material.
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Mi corazón esta con la prohibición de los aditivos, pero hay veces que la realidad es terca, y en este caso la solución mas sencilla y lógica seria eliminar dicha norma, por que una norma que no se puede hacer cumplir solo beneficia a los tramposos.

2 comentarios:

MASROGER dijo...

Desde que tomé contacto con la escala 1/24, me di cuenta de que habia coches muy rápidos que nunca derrapaban ni se salian, y otros que eran torpones, levantaban pata y tenian infinidad de problemas.
Una de las causas era el calzado, en concreto las espumas, que con sus aditivos iban dejando la pista zomo unos zorros para los que venían detrás.
Tal como se ha comentado, aparte de la dificultad técnica de detectarlos, está la complicidad tácita de las organizaciones de los campeonatos, que no quieren quedar mal y arriesgarse a perder participantes por perseguir esta práctica.
Por ello hace mucho que pienso que la única salida elegante y lógica es permitir su uso por reglamento. Después cada piloto hará lo que crea mejor, pero asi salva la cara todo el mundo, tanto los que les gusta correr untados como los que preferimos ir limpios.

GaZ dijo...

O correr todos con gomas dadas por la organización, cosa que ya se hace en algunos campeonatos de 1/24.

Salut