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jueves, 29 de diciembre de 2011

Taller: Construir un 1/24 de rally paso a paso:

Con este post se culmina el proceso de montaje de nuestro modelo.

Ultima parte, interiores:

 

Para realizar los interiores tenemos 2 opciones, usar una bandeja de cartulina o de lexan. Naturalmente la primera opción es mas económica, pero en la mayoría de los casos el conjunto suele pesar mas que la opción del lexan.
Como en otros pasos que hemos dado es recomendable el consultar el reglamento para ver que requisitos mínimos se nos exigen con respecto a los componentes interiores. Por ejemplo, los vehículos considerados clásicos podrían estar exentos de llevar jaula de seguridad ya que en la realidad este aditamento no fue obligatorio en las primeras épocas.

Componentes de interiores:

Tablier
Piloto
Copiloto
Volante (en caso de que el piloto no lleve)
Libro de ruta (en caso de que no lo lleve el copiloto)
Palanca de cambio
Freno de mano
Extintor
Jaula de seguridad

Debemos tener en cuenta que muchos de estos componentes vienen sin pitar, por lo que será necesario tener pintura de modelismo.

Tamiya pinturas

Yo os recomiendo que el color de la bandeja sea negro, ya que una vez colocado todo en el interior de la carrocería da la impresión de profundidad y por tanto resulta mas realista. Si ya tenéis una cartulina de otro color esto no es tan importante ya que es relativamente sencillo pintarla, pero para obtener un buen resultado al pintar sobre lexan es necesario aplicar antes una imprimación especifica, y no es barata, por lo que sumado a que el lexan os sale mas caro que la cartulina seria sensato seguir este consejo.

Cartulina negra, a la derecha trozo recortado con la forma del interior de la carrocería
PB020102

Si utilizamos una cartulina los componentes irán aparte, una gran cantidad ( tablier, volante, palanca de cambio y/o freno de mano) los obtendremos de los accesorios que incluye el set de la carrocería, el piloto y copiloto debemos comprarlos.

PC280003

En el caso de una bandeja de lexan nuestras necesidades pueden variar bastante puesto que existe una amplia variedad de modelos que van desde una simple placa lisa a una bandeja con toda serie de detalles.

Bandejas de lexan. Como podéis ver en la imagen la bandeja blanca lleva moldeada la rueda de recambio mientras que la negra incluye el torso del piloto y el motor
PB020101

A partir de este momento voy a explicarlo como si montase tan solo una bandeja lisa, por lo que si este no es vuestro caso podréis saltaros varios pasos del proceso.

Montando el tablier:  Se debe obtener de las múltiples piezas de la maqueta, normalmente viene en negro, si es de otro color debéis juzgar si es mejor pintarlo, en la mayoría de los casos es mejor fijarlo a la propia carrocería, comprobar que dicha fijación es solida, si no os fiais lo mejor es pegarlo a la bandeja.
Seguiremos con la palanca de cambio y freno de mano, como en el caso del tablier deben estar entre los accesorios de la maqueta, los pegaremos sobre la bandeja en su posición natural.

Piloto y copiloto: Estos no van incluidos, tendremos que adquirirlos por separado, se pueden encontrar reproducciones del torso para arriba, no están pintados, cuando son piezas separadas (no forman parte del moldeado de una bandeja de lexan) el piloto no lleva volante.

Figura del piloto de medio torso hacia arriba, en este caso es muy probable que debáis cortar el volante por la mitad, el copiloto debe llevar el libro de ruta y para eso muchos modelos incluyen una pequeña placa.
              PC280001PC280002

Si no lleva volante podemos emplear el de la maqueta y pegarlo entre las manos, si el copiloto no lleva libro de ruta podemos emplear un trocito de cartón, papel o plástico , preferiblemente de color blanco,y pegarlo entre sus manos, para mejorar el efecto podéis simular las anotaciones.
Si no encontráis este tipo de figuras, Tamilla fabrica pilotos, pero al estar pensados para maquetas estáticas vienen de cuerpo entero y despiezados, es decir, hay que montarlos y cortar por debajo del torso.

image

Algo mas complicado es lo del extintor, si nuestra maqueta es de una versión de “calle” no contaremos con esa pieza, la podemos simular con una pequeña pieza cilíndrica.

La mayoría de moldes de lexan incluyen relieves que simulan desde asientos a extintores, lo que simplifica el trabajo
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Lo mismo ocurre con la jaula de seguridad, si no va en la maqueta es raro que este incluida en las bandejas de lexan, por lo que tendremos que fabricarla nosotros, un material muy útil para ello son los palos de piruleta o chupachups, preferiblemente en blanco.
Muchas maquetas incluyen una serie de calcas que simulan los diferentes marcadores del tablero de instrumentos, para mejorar el aspecto final seria bueno colocarlas incluso si en vez del tablier original usamos el de una bandeja de lexan, en ese caso, siempre que las podamos encajar.

Interior completado
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Una vez acabado el trabajo debemos fijar  el interior a la carrocería de manera que en caso de desmontarlo la tarea sea los mas sencilla posible, para ello la mayoría de personas que conozco, yo incluido, utilizamos una cinta adhesiva llamada Plasto.

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En la mayoría de ocasiones basta con fijar la bandeja por 4 puntos, delate, detrás y a ambos lados.

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