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lunes, 18 de abril de 2011

Taller: Construir un 1/24 de rally paso a paso:

El chasis 2: Montar el motor anglewinder.

 

En el caso de esta configuración la pieza que soporta el motor es independiente. Existen 2 tipos diferentes de piezas para fijar el motor, la estándar:
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Adecuada para chasis sin ventana y la que mayoritariamente va incluida en los kits, suele ser de acero y nos deja el motor apoyado en el plano superior del chasis.
La offset; diseñada para optimizar el rendimiento de los chasis con ventana, en pocas ocasiones va incluida en el kit, realizada comúnmente en aluminio, permite dejar el motor enrasado al plano inferior del chasis con un doble efecto, bajar el centro de gravedad y aumentar el efecto de los imanes del motor sobre la pista. Su eficacia es mas evidente en sucio.
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Naturalmente para este paso necesitaremos un motor y un piñón.
Motores slot, izquierda caja larga, derecha caja corta
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Piñones, de izquierda a derecha: 8, 9, 10 y 11 dientes
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Mismos dientes pero diferente forma, el de arriba se denomina recto y se puede montar en cualquier circunstancia, el de abajo es cónico y es especifico para montar con motor en ángulo.
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Para montar el piñón necesitamos una herramienta especifica, en mi caso dispongo de una de la marca Ninco con una doble función, montar y desmontar piñones.
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Primero colocamos el motor en la pieza que sirve de centrador.
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Introducimos el motor en la herramienta.
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Apuntamos el piñón en el eje del motor.
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Giramos el eje roscado de la herramienta. Hasta que el piñón haga tope no notaremos resistencia, después si, pero ojo, si notamos que ofrece mucha resistencia o se queda clavado es por que el eje no entra en el agujero correspondiente, si forzamos podemos dañar el eje del motor y dejarlo inservible.
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Por este pequeño agujero debe pasar el eje del motor.
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Es conveniente dejar el margen suficiente por si en el futuro necesitamos desmontar el piñón.
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Antes de elegir el motor debéis consultar el reglamento, no sea que la categoría en la que queráis participar tenga alguna limitación respecto a este componente. Este proceso es común en cualquier configuración de chasis.
Con el motor listo pasamos a montar el soporte.
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Usamos un tornillo mediano, arandela, grower y tuerca. En un primer momento lo dejamos sin apretar del todo.
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Colocamos el motor y lo fijamos con un tornillo allen. Una vez apretado giraremos el motor con nuestros dedos, si notamos roces o bloqueo hay muchas probabilidades de que se deba a que el tornillo entra demasiado en el motor e interfiere con el bobinado, en tal caso lo sustituiremos por otro mas corto. En el soporte estándar basta con uno de longitud corta, los offset, al ser mas gruesos, admiten el medio.
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Llegamos a uno de los momentos clave, el ajuste corona/piñón, un montaje defectuoso nos lleva a 2 resultado problemáticos:
1- El piñón presiona demasiado la corona y al engranaje le cuesta girar. Como resultado el motor pierde fuerza al tener que vencer esa resistencia y, además, con el tiempo se producirá un desgaste prematuro de la corona.
2- Si por el contrario dejamos demasiada separación puede llegar al saltar algún diente, lo que se traduce en un funcionamiento irregular y, a la larga, en rotura de la corona.
Para evitar estos problemas existe el truco del “papel”. Intercalamos entre la corona y el piñón un trozo de papel. Por mi experiencia el papel térmico que nos dan como recibo al pagar con tarjeta es perfecto para el caso.
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A continuación desplazamos el conjunto soporte/motor hasta que el piñón presione a la corona, apretamos a tope el tornillo de fijación del soporte y giramos el eje de las ruedas para extraer el papel.
El ultimo paso de este proceso consiste en montar el tope de motor en el lado contrario del piñón.
Tope soporte estándar
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Tope soporte offset.
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En las siguientes imágenes podéis observar la diferencia entre un soporte estándar y un offset.
Estándar
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Offset
P4180022 P4180023

 

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Puente trasero in line:
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