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lunes, 7 de marzo de 2011

Taller: Construir un 1/24 de rally paso a paso:

La carrocería 4:

 

Decoración:

El error mas común al abordar este paso es el de que al ver tan cerca el final nos entre la prisa y no le demos la importancia que merece, total ya solo queda poner cuatro “pegatinas”. Pero debéis tener en cuenta que por muy bien que realicemos el trabajo de pintura, unas calcas torcidas o rotas no se pueden disimular y darán un aspecto cutre al acabado final, por el contrario, un pequeño defecto de pintura puede desaparecer con una calca colocada de forma inteligente.

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Material necesario:
Calcas al agua
Pinzas de punta fina
Tijera
Pincel
Cuchilla nueva (o con buen filo)
Bastoncillos de algodón
Recipiente para el agua
Papel de cocina absorbente


Otro material (opcional):

- Líquido Ablandador (MicroSol),  se utiliza cuando la calca, bien sea por su dureza o por la forma de la carrocería, no se adapta a la superficie en cuestión. Se aplica con un pincel en generosa cantidad sobre la calca ya colocada en su sitio. Es frecuente que el primer efecto de MicroSol sobre la calca sea arrugarla. No debemos preocuparnos, ya que al secar esta volverá a quedar tersa y perfectamente adaptada a las formas. Es muy importante no manipular la calca una vez le hemos aplicado el líquido ablandador, ya que en este momento es extremadamente frágil y podría romperse con facilidad.
- Líquido Fijador (MicroSet), adecuado para aquellas calcas antiguas que han perdido parte de su poder adhesivo. Se aplica también a pincel depositando unas gotas sobre la carrocería antes de colocar la calca en su sitio. De esta manera conseguimos una fijación más fuerte.

 

Requisitos mínimos. Este juego de calcas cumple con el mínimo exigido normalmente.
Calcas dorsales


Si no deseamos complicarnos la mayoría de reglamentos solo obligan a colocar los dorsales y la placa de rally, el resto depende de ti. En algunos casos, determinados modelos en kit tienen su versión de rally e incluye la decoración completa, si compras una versión de “calle” no incluye decoración.


Juego de calcas de patrocinadores

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Juego mixtoimage

Decoración completa para un Lancia Delta

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Como os imagináis las posibilidades creativas son múltiples, desde una básica a una de equipo oficial, pasando por cualquier combinación que se os ocurra.
La siguiente decoración es original del equipo Bozian y para un Peugeot 206, pero como veis se puede adaptar a un 350Z. Se pensó primero en las calcas y luego se escogió una pintura a juego, el dibujo en amarillo de los laterales y el capo es una calca.


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Manos a la obra:

Si se trata de una decoración realista sobre una carrocería oficial es recomendable documentarse para no cometer errores a la hora de colocar las calcas, en los casos de kits con calcas suele incluirse un plano con la posición correcta de la decoración, en caso de no ser así tendremos que buscarla, pero, a día de hoy, gracias a la red, es algo sencillo.

Para evitar problemas debemos comenzar siempre desde el centro hacia afuera del coche y, cuando sea posible, colocar primero las de mayor dimensión. Para colocar cada dibujo en su sitio se a de recortar del conjunto dejando un margen mínimo de 1mm. del film transparente, para los cortes rectos emplearemos la cuchilla, para el resto las tijeras.


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Una vez tenemos las calcas cortadas, las introduciremos en un recipiente con agua tibia. El agua tibia reblandece tanto el pegamento de las calcas como la propia película transparente, asegurándonos una mejor adaptación a las formas de la carrocería. Es conveniente utilizar un recipiente que conserve la temperatura el máximo tiempo posible. De no ser así sustituiremos el agua cada vez que esta se enfríe.


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Sumergiremos la calca en el agua con la ayuda de una pinza de punta fina durante algunos segundos (hasta que veamos que se ha empapado el papel soporte) y luego la depositaremos sobre una hoja de papel absorbente.










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Esperaremos un tiempo que dependerá del tipo y antigüedad de la calca. Con la punta de un pincel limpio comprobaremos que se ha aflojado del soporte. Con el pincel ligeramente húmedo desplazaremos la calca hasta el lugar que le corresponde.









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Una vez este colocada en su sitio utilizamos un bastoncillo de algodón para absorber la humedad. A continuación aplicamos el bastoncillo como si de un rodillo se tratase, moviéndolo del centro de la calca a los bordes, esto eliminara el resto agua y las burbujas de aire.








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Las formas de las carrocerías, a menudo, presentan los relieves inversos de las juntas. Las calcas deben encajar en estos relieves. Una manera de hacerlo es presionando con mucho cuidado con un palillo de madera al que habremos aplanado las puntas para reducir el riesgo de romper la calca.









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En otros casos, las calcas no encajarán perfectamente en la pieza, sobrando una pequeña porción que recortaremos con una cuchilla muy afilada y con mucho cuidado.


 
 
 
 
Izquierda: barniz para pistola, derecha en espray

Barniz Vallejo
Barnizado:
Una vez pintado y decorado queda el toque final, barnizar. El  barniz no solo se aplica para dar brillo, también sirve para proteger la pintura y calcas de roces y desgaste, la marca que utilizo es Vallejo y combina sin problemas con la pintura Tamiya.

Para aplicarlo seguiremos las mismas normas que con la pintura, para un buen acabado necesitaremos dar entre 1 y 2 capas.

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