La carrocería 3
Por fin vamos a pintar. La mejor herramienta para este trabajo seria una pistola o aerógrafo, aunque lo mas probable es que no dispongas de uno, y la opción de comprarlo para pintar una carrocería de vez en cuando no compensa el gasto. Por eso escogeremos una segunda opción,pintura en espray.
Pinturas para aerógrafo
De pinturas en espray hay de diferentes tipos y marcas, la que utilizo normalmente es de la marca Tamiya, de tipo acrílico y muy adecuada para este trabajo.
Pinturas Tamiya en espray, amplia gama de colores y tonos además de imprimación, barniz, etc.
Paso 3, Material mínimo necesario:
Opcional:
Para mas de un color:
Para pintar, la carrocería debe estar al “aire”, es decir, no debe tener contacto con nada, para ello necesitamos algo que la soporte. Si tienes una de esas antiguas perchas fabricadas con alambre forrado de plástico, bastara con darle forma y tendrás un soporte efectivo y económico.
La anchura de las patas debe ser mayor que la de la carrocería.
Presionamos las patas para que encajen en la parte interior, después, al soltar, el efecto muelle del alambre ejercerá la presión suficiente para sujetar la pieza.
Otra opción interesante, pero algo mas cara, seria utilizar un soporte como este.
Dicho soporte esta pensado originalmente para facilitar el trabajo de soldadura de pequeños componentes, algo que nos puede ser útil, por ejemplo, a la hora de soldar los cables del motor, y además, para sujetar una carrocería.La caja de cartón hará las veces de cabina de pintura.
La caja de cartón hará las veces de cabina de pintura.
De esta manera evitaremos que al realizar el trabajo caiga pintura donde no debe. Durante el secado podremos cerrar las pestañas para prevenir que las partículas presentes en el ambiente se depositen en la pintura, si además, antes de pintar colocamos una bandeja con algo de agua debajo del soporte, minimizaremos aun mas esa posibilidad. Si cerramos, la caja deberá tener algunos agujeros para facilitar la salida de los componentes volátiles que desprende la pintura.
Siempre se debe empezar por la parte mas alta e ir bajando. Yo suelo aplicar 2 capas, la primera algo ligera, como un fondo, y una segunda bien definida. Mucho cuidado con la cantidad de pintura, es preferible dar una capa mas antes que una gran cantidad de pintura de golpe, ya que el resultado mas frecuente es la aparición de goterones y/o burbujas de aire. Tener presente que vamos a competir, por lo tanto el peso es importante, mas aun en la carrocería, por eso os recomiendo dar las capas justas. Demasiada pintura puede aumentar el peso significativamente.
En el siguiente enlace se recopilan los defectos, y causas, que pueden aparecer durante el pintado, os recomiendo que deis una ojeada: http://html.rincondelvago.com/defectos-de-pintado-de-automoviles.html
En cuanto al tiempo de secado es recomendable seguir los consejos del fabricante, si los hay. A pesar de todo, la temperatura y humedad ambiental, pueden variar dichos tiempos. En condiciones optimas, temperatura alta y baja humedad, el tiempo que suelo esperar entre capas es de 20h.
Hay gente muy sofisticada que se fabrica su cabina de secado al estilo de las de las que utilizan los profesionales de la pintura de automóviles, incluyendo ventiladores, filtros, etc.
Para sujetar los accesorios de la carrocería que se deban pintar por separado (alerones, retrovisores, etc.) podemos emplear unos palillos, uniéndolos con un pegamento que sea fácil de eliminar a una zona no visible de la pieza en cuestión. Como soporte podemos utilizar desde un trozo de poliespan a unas pinzas.
Como referencia en cuanto al movimiento y/o cadencia de las pasadas creo que un video será mas practico que las palabras: Profesional pintando carrocería.
Truco, retrovisores imperdibles:
Uno de los elementos mas expuesto a los golpes son los espejos retrovisores, y como estas carrocerías se diseñan para su uso estático, la posibilidad de perderlos es alta, Este truco, con excelentes resultados, lo he podido aplicar a todos mis modelos excepto uno, el Ford Escort de Tamilla.
Una vez seguros de que ha quedado bien fijado lo pintamos y barnizamos. Para montarlo, la goma ha de pasar por el agujero de la carrocería destinado a tal fin, si no es así y dependiendo de la situación, podremos agrandar dicho agujero o recortar la goma.
Pasamos la goma hasta el tope, en caso de que el espejo se trabe y evite la flexión extraeremos poco a poco la goma hasta conseguir el efecto deseado. Seguidamente lo pegaremos por la parte interior de la carrocería con otra gota de loctite y eliminaremos la goma sobrante.
Utilizar mas de 1 color:
Si deseamos pintar con varios colores es recomendable comenzar aplicando del color mas claro al mas oscuro. Al dar el primer color no es imprescindible enmascarar.
Ultimo paso:
Con buen pulso, un pincel fino y delicadeza podemos realizar el trabajo sin necesidad de enmascarar.
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