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jueves, 9 de abril de 2009

Mis coches de competición: Audi Sport Quattro S1

Esta va ha ser una serie en la que os voy a mostrar una a una las replicas con las que compito en la escala 1/24, para inaugurar la saga he seleccionado mi Audi Sport Quattro S1, y el motivo de ser este y no otro de los que uso el primero es por que para mi es el modelo mas “increíble” que ha evolucionado por los tramos de rally del mundo.
Audi S1

El modelo real:

Audi introdujo su tecnología de tracción integral en los rallyes a comienzos de los 80 con el Audi Quatro de carrocería larga y de manera inmediata se convirtió en un referente de la eficacia aplicada a una maquina de competición, sobre pisos deslizantes sus cualidades se demostraron superiores a las del resto  de competidores y en poco tiempo se consiguió que también fueran letales sobre el pavimento, a pesar de contar con un reparto de pesos que no era el ideal, sus aptitudes eran inalcanzables para los modelos de 2 ruedas motrices.
Audi S1 3
Como era de esperar, tal demostración de poderío forzó al resto de la competencia a desarrollar sus propias versiones de tracción integral y a la propia Audi a forzar la evolución en primer lugar con la utilización de una carrocería corta y finalmente, basado en esa carrocería, el monstruo del extinto y estratosférico Grupo B.
Audi S1 2 
Y como el primer Quattro, Audi solo limito su desarrollo a una condición, mantener su arquitectura mecánica idéntica a la de serie, es decir, con el motor delantero, lo que teóricamente le perjudicaba, pues la gran mayoría de grupos B no eran otra cosa que prototipos creados para la máxima eficiencia en rallyes, sin concesiones de ningún otro tipo, que utilizaron la mejor configuración posible independientemente de la usada por los modelos de serie de los que derivaban, el motor central.
Audi S1 1Pero los ingenieros de Audi idearon una forma de compensar estas limitaciones autoimpuestas, trasladaron todo lo que fue posible a la parte posterior, radiadores de refrigeración y de aceita, batería e incluso el alternador, que funcionaba de forma independiente del motor gracias a que tomaba la fuerza del sistema hidráulico que utilizaba la servodirección, algo inédito en coches de rallyes en aquel momento.
Audi S1 3Todo esto mas el considerable aumento de potencia, la declarada oficialmente fue de 450 CV aunque los ingenieros llegaron a reconocer que se alcanzo la cifra de 600 CV, obligo a modificaciones aerodinámicas sobre la carrocería corta.
Audi S1 3De las puertas para atrás destaca el enorme alerón, que no solo tenia la función de dotar de mas sustentación al tren posterior, si no que además se encargaba de derivar aire fresco a los radiadores, lo mismo que las branquias situadas en los laterales. El enorme spoiler delantero que llega hasta los laterales tenia como función mantener pegadas las ruedas delanteras al suelo durante la bestiales aceleraciones que era capaz de realizar el S1.
Audi S1 1
Diversos accidentes, en algun caso mortal, provocaron la desaparición del grupo B en 1986, si no hubiese sido así, me pregunto a donde podía haber llegado Audi en la evolución de este modelo.
Audi S1 2
Ficha técnica: Motor longitudinal de 5 cilindros en línea y 2.110 cc. en posición delantera, potencia y par de 450 CV a 7500 RPM y 49 mkg a 5500 RPM, caja de cambios manual de 6 relaciones, tracción total con diferenciales delantero, central y trasero autoblocantes, suspensiones tipo McPherson con triángulos inferiores, frenos de disco ventilados de 304 mm de diámetro, neumáticos 215/45/15, largo 4.240,ancho 1.860 y alto 1.344 mm, peso 1.090 kg, prestaciones de 190 a 220 km/h, aceleración 3”1/10 de 0 a 100 km/h.

Mi replica:

Gracias a un buen amigo que me regalo una carrocería Painkinen, replica de las antiguas de Regí, este proyecto se ha podido realizar antes de comenzar la temporada 09, pues aunque yo tenia ya la carrocería de resina de Rejí Models el trabajo necesario antes de su montaje y pintado es tan laborioso que no la hubiese acabado para este año.
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A diferencia de la de Reji la de los gallegos viene montada, rebajada y completamente acabada, con lo cual el trabajo se reduce al montaje del chasis y su fijación a la carrocería. Como podéis imaginar esta preparado para correr dentro del grupo B y lo uso exclusivamente en carrera de sucio.
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Ficha técnica:

Carrocería Painkinen totalmente acabada, chasis MSC MSC2005M, soporte central para chasis en H de carbono MSC-4024, motor Speed de Avant Slot en disposición anglewinder, trasmisión al eje delantero por poleas y corea dentadas de MSC, al trasero por piñón de 8z Slot-it y corona de 40z Scaleauto, conjunto soporte eje delantero + guía basculante MSC-4009B, Guía Ninco, Llantas PKS delantera 405E, trasera 405M, ejes, cojinetes y resto de accesorios MSC.
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