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sábado, 14 de febrero de 2009

Opinión

 

supermandos Mando DS[1]

De un tiempo a esta parte los fabricantes de mandos de Slot han iniciado una carrera para crear “súper mandos” con mas prestaciones, lo que a primera vista es bueno, pero a mi, como usuario, me plantea varias dudas.


 

La mas importante es ¿merece la pena pagar mas por esas prestaciones extras?. La respuesta esta llena de condicionantes y no será la misma para todos, depende de tus posibilidades económicas, de para que lo vas a emplear, Rally o Pista y de tu experiencia. La mayoría de los gadgets se nos venden como si aumentaran las prestaciones, pero la realidad es que son intentos de paliar defectos en el pilotaje, por ejemplo el Anti spin es una burda aproximación a lo que seria el ASR de los coches 1/1, en teoría debería corregir los excesos con el gatillo pero debido a sus limitaciones técnicas lo que por un lado te da, por otro te lo quita.

En los coches reales las ruedas llevan sensores que cuando detectan un giro excesivo reducen la entrega de potencia para evitar el derrape, pero el anti espín solo se limita a retrasar dicha entrega y lo peor es que va “a piñón fijo”, el resultado es que efectivamente te hace ganar alguna decima en aquella curva tan puñetera, pero en otros puntos el retraso en la aceleración conlleva a su vez la perdida de tiempo. Creo que mientras no se mejore el sistema el anti espín es prescindible.

La cantidad de curvas almacenadas en los nuevos mandos, por lo menos para los que practicamos Rally, son innecesarias. En pista y sobre todo en resistencia puedes permitirte el lujo de andar jugando con la curva para encontrar el rendimiento optimo dado que estas recorriendo durante mucho tiempo el mismo trazado, pero en rally el tiempo por tramo no suele superar el minuto y pico y cada tramo tiene sus características propias. Lo normal es usar como mucho 2 o 3 curvas, una para 1/32, otra para 1/24 y en algún caso alguna mas para correr en sucio, y dado que el voltaje es libre en rally tan importante como la curva o mas es seleccionar la tensión adecuada.

Por las mismas causas que las curvas la telemetría no tiene mucho sentido en rally, los cambios de tramos, uno mas técnico y otro mas rápido, el tipo de pista, una Scalextric y la siguiente Ninco, relativizan mucho los datos que obtengas, lo importante es que tu coche y tu pilotaje sea versátil.

Para mi el mando ideal debería tener regulación de freno, la curva ajustable y memorizable y ajuste fino de la tensión, además seria mas interesante que la telemetría el contar con un display que te informe de los ajustes que estas utilizando y a ser posible que al seleccionar los parámetros se bloquearan los controles manuales, pues así nos evitaríamos los disgustos que a veces nos da el que de forma accidental un simple roce nos mueva los potenciómetros y cambie los ajustes, otro motivo para cuestionar esos mandos , cuantos mas botones y ajustes, mas difícil es recordar la configuración correcta.

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